martes, diciembre 26, 2006

por la tarde todo se detiene

Sentarse en la mesa a discutir el destino , mirarse a los ojos para descubrir que tan profundo se va a llegar. Con la copa de vino llena, con los labios morados de uva y no de frio. El cigarro que no se puede abandonar a pesar de las advertencias de Don Miguel. Arrasando horas, sin mirar el reloj.
Donde estaba el tiempo en esos dias, ahora las paredes te contienen, te dejan encerrado frente a esta maquina maldita que se apodera de tu tiempo y de tus manos. Del cigarro no me separo, de las copas me alejé para no disfrutarlas sola y concentrarme en terminar mis deberes.
Es necesario conversar, sobre todo en los momentos en que estar de hermitaño se hace muy pesado.
Se extraña a los amigos, hacen falta derepente, no, casi siempre. Los amigos que se juegan y te despiertan en la tarde para ir a descubrir las calles. Cuando las horas siguen pasando y el día pasa de sol a nube sin sentido absoluto, en esta tarde que se escuchan los ruidos de la ciudad entera con bocinas y pajaros.

lunes, diciembre 25, 2006

siempre habrán besos


Hay besos que aparecen en la velocidad, casi un accidente, un choque, un impacto... Entre las caras que son tan anonimas, se desaparece el ritmo en el que se venía caminando, la impresión es un shock.
Creer en las coincidencias es grato, descubrimientos que dan el simple segundo. La duración es lo de menos, no habiendo errores de por medio, casi un aire fresco.
Dar las gracias por los labios ajenos, por la mano que acaricia. Hablar despues, mirando el brillo que quedó poetico en los ojos.
El amante impávido se instala en medio de la voragine, entre los empujones de la multitud. Complices avaros, generando la burbuja que los tendrá envueltos por lo que dure ese beso.

domingo, diciembre 24, 2006

deseito de navidad

Cuando será el día en que se tenga la certeza de que cada paso tiene un buen cimiento. Aveces el desgaste es una apuesta, se dirigen las energías, pero no se sabe si tendrá un buen final.
Harto ha pasado, más de lo que se quiere a veces. Se han visto caras que no se sabía que existían. Se han conocido lugares del alma que deberían haber quedado guardados en un sarcofago gigante. Se ha entrado y salido del purgatorio, pensando que no se tendrá que volver ahí mismo otra vez.
Rumores que rompieron la tranquilidad y desenmascararon lo que no era amor, portazos que dejaron la confianza atras. Pero tambien aparecieron los ojos de los que núnca se van, la mano y el pecho para llorar y no perder la calma. Caminar sin mirar atras ahora es imposible, se aprende cada día más. Un tatuaje en la mano para ver todos los días, un baile solitario para acordarse que la mejor compañia es uno mismo.
Dar y recibir, no se debe dejar ese vicio. A pesar de todo, prefiero lo mismo.
Que duren las penas lo que tienen que durar, hay que dar gracias por aparecer en los créditos de algunos episodios, romper el molde de uno mismo sin olvidar que hay que rearmarlo.
Quiero caminar para adelante, no disolverme en las peleas perdidas desde el inicio, despertarme en la mañana y seguir diciendo que el cariño de algunos si vale la pena peliarlo aunque en la tarde me de cuenta que estoy descontinuada.
Adiestrando el ojo de a poco. Acercando la oreja a los corazones de los amigos. Pronunciando por la boca las palabras que quiero decir a los que quiero. Eso es el camino que quiero ahora.
Mi deseito de navidad.

FELIZ NAVIDAD

miércoles, diciembre 20, 2006

¿DONDE HABIA QUE ESTAR?
DIAS LARGOS
EN MI VIDA CORTA
DUDO DEL DESTINO
NO ES UNA LINEA
ES UNA MARAÑA

martes, diciembre 19, 2006

where is my mind?...

where is my mind?... Pensaba repitiendo la letra, en una especie se auto análisis. La ventana empañada, las luces que se fugaban en la carretera. Where... en fin, de las maneras más dificiles las cosas parecen salir adelante, no hay facilismos ni partidas. El número anotado en la palma de la mano, ya parece empezar a disiparse en las rayas del destino, la tinta ya es una mancha informe, alargada y detenida en las arrugas de lo que se supone son las marcas únicas de la vida. Ayer las cosas lejos, distantes, hoy clavadas en las pestañas. En la más innegable realidad. Para que despertar con el despertador si es más facil caer de la cama.
Cuando la pettit despierta, no hay quien la mire. Están todos en profundo sueño. En la más horrible pesadilla de calor y claustrofobia. Respiraciones agitadas, otras pausadas, otro ni siquiera parecen respirar. Cadaveres de cera, sufridos en el sueño. La mano molesta, porque ese número cada vez parece borrarse más, talvez debería borrarlo definitivamente con alcohol. Revolviendo cachivaches del bolso de mano no encuentra nada. Puras hojas de escritos de días anteriores, especies de pensamientos inconexos y poco entendibles, es que ni la letra se entiende. El lapiz le roza la mano, mancha, y que pasa con las cosas que creia haber puesto ahí.
Duendes, nada mas lo explica. Las cosas no están, habrá que esperar el fin del viaje. Agua será suficiente, acaso no es el diluente universal.
Hay ruidos afuera, where is... otra vez. Otro auto, otra luz ajena. ¿A donde va? ¿Sabrá donde va? esa sería la mejor pregunta.
Pettit entra en trance, la conversación con el presentador le ha dado una nueva faceta de personaje. Claro que un personaje sin sentido, lo cual le entrega un misticismo a su presencia. De pronto siente la mirada de alguien en la nuca, dura y escuriñando tanto que parece atravezar el craneo. Tantos alrededor, tantos pero que no pueden apoyar en nada en este momento. ¿Será una presencia real o un espectro que se está imaginando? Preferible no mirar, ya se cansará, asi como tantas veces ya se ha cansado pettit.
A dormir, repitiendo, where is... en algún lugar se quedó otra vez, pensó. La mano molesta, pero ya va a llegar a casa y se va limpiar de esas vetas que se están calando en su destino.

lunes, diciembre 18, 2006

pettit australis in devil company (I)

The late night show

presentador: ... y tenemos desde los parajes australes al último sobreviviente de las tierras patagónicas.
el público aplaude
invitado ingresa con cara de sorpresa.
presentador: es un gusto tenerle con nosotros, traerle hasta la capital ha resultado una aventura. Espero que haya disfrutado del viaje.
invitado: disculpe, creo que se ha equivocado de invitado...
público: ohhhhh
presentador: jajaja, es usted muy divertido, definitivamente el frio no es una de sus cualidades.
público se sumerge entre risas y aplausos.
invitado: no si es verdad, claro vengo del sur pero no soy un sobreviviente.
presentador: pero , no sea modesto. Claro que es un sobreviviente. O me quiere decir que ya no se acuerda de sus desventuras pasadas.
invitado: bueno, creo que no son dignas de contar, más bien, son unas cuantas cosas que no deberían haber pasado. Además, eso de que soy el "ultimo" creo que es exagerado.
presentador: para nada, cuando lo han contactado su perfil calzó en nuestro personaje del año. Descubrimos que como usted no había otro y que las condiciones de su tribu eran paupérrimas. Claro por proyección usted está destinado a ser "el último" de su especie.
público aplaude ensimismado.
invitado: bueno, creo que está siendo exgerado en su análisis. No creo que pueda ser un elemento representativo de ninguna especie.
presentador: bueno, bueno. Pero dejemos de lado el cuestionamiento y vamonos a las preguntas. Eso es lo que quiere el público. Digame, ¿cuanto tiempo piensa tener esa actitud pesimista frente a la vida?
invitado: ¿perdón? creo que está preguntando algo muy personal.
presentador: claro que es personal, ¿no leyo la letra chica?
invitado: no... creo que no la vi.
presentador: bueno, entonces, la pregunta... ¿tiene un tiempo para mirar las cosas de otra manera?
invitado: eh... creo que es cosa de tiempo. Como dicen, todo pasa por algo.
presentador: oiga hombre, seamos realistas. ¿realmente cree ese discurso de que "todo pasa por algo"? ¿no cree que es un poco simple ese punto de vista?
imvitado: bueno si estamos en esa, claro, la encuentro una respuesta un tanto conformista. Pero más vale eso que lamentarse toda la vida buscando la respuesta de algún acto o de alguna situación.
publico aplaude.
invitado mira y rie.
presentador: excelente respuesta, pero todavía no me responde la primera.
invitado: bueno, lo de pesimista no se me va a quitar. Pienso que es parte de estar viviendo, claro que tengo mi lado positivo, pero lamentablemente sale a relucir en los momentos menos indicados.
publico rie.
invitado: claro, es así. Bueno pero ¿porque me dice que mi especie está en extinción?
presentador: porfavor, ¿no se ha visto al espejo ultimamente? Las personas como usted son mal llamadas por algunos lados. Asi que debíamos encontrarlo y traerlo hasta acá. Mire usted, en australis el ecosistema está en peligro, finalmente los habitantes que se han quedado por ahi han tenido que sortear situaciones de alto riesgo físico y emocional. Ese nivel de estress es peligroso, se ve todos los días como caen como moscas.
invitado: en realidad no le había tomado el peso a eso.
presentador: claro, por eso, despues del alto riesgo por el cual usted pasó meses atras, nos llamó la atención su entereza. Claro, todo un sobreviviente, un poco cobarde eso si, ya que no soltó ni una lágrima en el momento más algido.
invitado: me parece inmoral que me hayan seguido... y las lágrimas si salieron, pero no había porque andar publicandolas.
publico: ohhh
se escucha música emotiva de fondo
presentador: está bien, creo que estamos llegando a la hora de los auspiciadores, tu sabes que esto lo tiene que pagar alguien.
invitado: claro, de hecho he sido solicitado por una empresa que me pidio que fuera su rostro en este programa.
presentador: creo que nadie me informó. Por lo tanto no se va a poder decir nada.
invitado: no si no se trata de decir algo en particular.
presentador: ¿entonces?
invitado: mira...
invitado se levanta y deja ver la palma de su mano un numero telefónico.
zoom de la camara 1, luego la camara 2, luego la camara 3.
el numero un tanto borroneado no dice nada más. Sólo es el número.
presentador: bueno, ¿es alguna clase de broma?
invitado: claro que no, creo que despues entenderas.
presentador: jajaja, que simpatía de personaje. Un aplauso para despedir al invitado.
publico aplaude de pie.
presentador: ahora a comerciales. Y por supuesto gracias por venir.
invitado: gracias por la oportunidad.

lunes, diciembre 11, 2006

TEMUCO 2030

Temuco's skyscraper...


la cara se llena de risa, voy pensando que más alto se podría llegar, en la punta que no es flecha, que es otra cosa más coqueta, dando vueltas en la plaza recorro y recorro otra vez. Está bien alto, bien alto para ser lo que es. Está bien alto, bien alto, para lo aplastados que se está a veces en esta ciudad. Miro y lo despliego en la mente, más arriba. Que sería de nosotros, salvanos Dios de llegar a la alturas. Que la estrella no se alcanza por estos lados y tampoco nadie quiere que asi sea. Nada de rascacielos, nada.


Nada de llegar tan arriba, cuidado!!! que se cae!!!

domingo, diciembre 10, 2006


EL GENERAL HA MUERTO

sábado, diciembre 09, 2006

lunes, diciembre 04, 2006

VIVA LA DEMOCRACIA

Hay imágenes que pienso que a mi generación les han quedado grabadas en la memoria, los discursos, los cortes de luz, las protestas, las bombas lacrimógenas, en fin, muchas cosas que son parte de nuestra historia. Para unos y para otro llevó una carga distinta, con historias de tragedias familiares o amistades rotas, con otros que celebraron sin saber las cosas que pasaban en realidad.
Años que pasan sin aclarar el pasado, años que siguen dejando las huellas de dolores, cada día que ésta imagen aparece en los medios, los conflictos aparecen de nuevo. Un cuento de núnca acabar.
A veces es mejor tomarselo a la ligera, pero cuando te llegas a acordar de alguien que la pasó muy mal, otra vez la conversación a la mesa, otra vez a recordar a los caidos.
El "general heroe de la patria" se niega a partir a pagar los daños al otro mundo, sigue su continua impunidad sin ninguna verguenza. Estaremos aqui por años contemplando como pasa por los tribunales sufriendo nada más que desafueros.
No hay justicia en Chile, se está escondiendo al dictador tras el miedo que tienen los políticos a perder sus votos populares. Se está vendiendo al país para mantener el sistema que sólo juzga a los pobres y a los desconocidos.
Hoy, mientras miraba las noticias, no lograba entender la postura de gente menor que yo, que defendía la existencia de las atrocidades de la dictadura militar. Gracias a Dios, nadie de mi familia tuvo que vivir alguna detención o alguna tortura, pero fueron varios los amigos de mis padres los que se fueron un día y núnca más aparecieron.
Hay que terminar de una vez con este vicio de sentir que la única manera de pagar es la muerte, no es el caso, están todas las condiciones dijo Lagos alguna vez para que se haga justicia de verdad. Una sentencia que de a los deudos un alivio, por lo menos ver al asesino de sus hijos, padres, mujeres, con antecedentes criminales.
Estoy aburrida de ver que las cosas van de mano en mano, que las decisiones del poder judicial se retrasan. De una vez se deberían decir las cosas como son y no dejarlas salir sólo cuando el "general" pasa un mal rato en la clínica justo antes de una audiencia.

domingo, diciembre 03, 2006

perspectiva abierta


Hay que preferir mirar para arriba y olvidarse de las cosas que te hicieron agachar la cabeza por un rato, no importa si todo corres, no importa si hay que quedarse inmovil por medio segundo. Las recompensas serán mayores, se espera. Además de descubrir que hay detractores poco autenticos, tambien se descubre que siempre ubieron varios que sacaron el alma para ayudar en el peor momento.
Ahora estoy mirando superficialmente el aire, el rocío de la mañana que refresca y entume, adios a las ramas secas y al sudor frio del miedo. Dejando atras las noches de los días más largos de la vida.

sábado, diciembre 02, 2006

PALABRAS VAN, PALABRAS VIENEN

Creo que las palabras tienen vida propia. Es dificil usarlas a veces porque se niegan a salir de su cuidadoso escondite, otras veces se escurren sin control dejando destrucción a su paso. Despues de las palabras dichas es dificil retomar el camino de la misma forma. Sería inhumano, insensible, innentendible, sería un error.
Durante días he pensado palabras, frases completas, con y sin sentido. Todas para poder expresar de manera clara el estado en que los acontecimientos de los últimos tiempos me tienen. Descubrí, no ahora, sino que hace mucho tiempo que es más facil dejarlas salir en silencio que abrir la boca y escucharse uno mismo al enunciar. Todo porque no es más que ruido que ensucia los verdaderos sentimientos, una especie de estática de alta tensión que te eriza la piel y deja los pelos de punta por un rato.
Entonces es mejor gritarlas en la cabeza, mirar a los ojos al interlocutor y dejar escapar la fuerza del momento en un segundo de silencio.
Atras quedan las palabras dichas, atras bien profundo. Entre esas, las preguntas que son obvias, las cualidades que no se pueden decir pero que se piensan con el corazón. Pero expresadas en las acciones, acciones mejor que palabras. Actuar, interpretar, desarrollar nuestro papel innato, sin palabras, cine mudo...
El poder de la palabra, no la palabra de Dios, la palabra solitaria. Un "que", una "madre", unos "besos". Cada una generando mil imagenes, mil sentimientos que de solo pensarlas se levantan en la cabeza, escucharlas es potente, te consume, dilas en voz alta, repite tu mantra y entederas porque no se puede emitir el sonido de la palabra sin llegar a entederla ni querer decirla de verdad. Cuando la palabra se hace de uno, la vida te hace más cauto al pronunciarlas, porque las sientes, porque sabiendo que vienen del fondo de tus pensamientos entonces vienen de tu escencia. Hablar sin pensar es de muchos, creemos que son todos pero hay varios que no tienen el bloqueo del cinismo ocultandose detras de un gran concepto que no logran abarcar en toda su vida, lindas palabras, redondas ideas, dulces imagenes.
Niño-niña dices todo tan claro, las palabras tan limitadas pero tan ciertas. Sin necesidad de expresar más que lo que quieren en el instante, llegan y te dicen en la cara sin miedo que te quieren, que te ves linda, que estan enojados contigo porque no los ves núnca, que quieren un regalo que cuesta millones.
Finalmente, se puede recorrer mentalmente muchos episodios personales en los cuales no se dijo o se dejó de decir lo correcto, que el silencio fue mayor. Que la curiosidad fue cohartada para no dejar salir alguna pregunta indiscreta. Volver atras nada salva, andar por lo nuevo con la boca abierta traerá beneficios si las palabras son las adecuadas a la coherencia de nuestros sentimientos no a las conveniencias del momento.