sábado, diciembre 02, 2006

PALABRAS VAN, PALABRAS VIENEN

Creo que las palabras tienen vida propia. Es dificil usarlas a veces porque se niegan a salir de su cuidadoso escondite, otras veces se escurren sin control dejando destrucción a su paso. Despues de las palabras dichas es dificil retomar el camino de la misma forma. Sería inhumano, insensible, innentendible, sería un error.
Durante días he pensado palabras, frases completas, con y sin sentido. Todas para poder expresar de manera clara el estado en que los acontecimientos de los últimos tiempos me tienen. Descubrí, no ahora, sino que hace mucho tiempo que es más facil dejarlas salir en silencio que abrir la boca y escucharse uno mismo al enunciar. Todo porque no es más que ruido que ensucia los verdaderos sentimientos, una especie de estática de alta tensión que te eriza la piel y deja los pelos de punta por un rato.
Entonces es mejor gritarlas en la cabeza, mirar a los ojos al interlocutor y dejar escapar la fuerza del momento en un segundo de silencio.
Atras quedan las palabras dichas, atras bien profundo. Entre esas, las preguntas que son obvias, las cualidades que no se pueden decir pero que se piensan con el corazón. Pero expresadas en las acciones, acciones mejor que palabras. Actuar, interpretar, desarrollar nuestro papel innato, sin palabras, cine mudo...
El poder de la palabra, no la palabra de Dios, la palabra solitaria. Un "que", una "madre", unos "besos". Cada una generando mil imagenes, mil sentimientos que de solo pensarlas se levantan en la cabeza, escucharlas es potente, te consume, dilas en voz alta, repite tu mantra y entederas porque no se puede emitir el sonido de la palabra sin llegar a entederla ni querer decirla de verdad. Cuando la palabra se hace de uno, la vida te hace más cauto al pronunciarlas, porque las sientes, porque sabiendo que vienen del fondo de tus pensamientos entonces vienen de tu escencia. Hablar sin pensar es de muchos, creemos que son todos pero hay varios que no tienen el bloqueo del cinismo ocultandose detras de un gran concepto que no logran abarcar en toda su vida, lindas palabras, redondas ideas, dulces imagenes.
Niño-niña dices todo tan claro, las palabras tan limitadas pero tan ciertas. Sin necesidad de expresar más que lo que quieren en el instante, llegan y te dicen en la cara sin miedo que te quieren, que te ves linda, que estan enojados contigo porque no los ves núnca, que quieren un regalo que cuesta millones.
Finalmente, se puede recorrer mentalmente muchos episodios personales en los cuales no se dijo o se dejó de decir lo correcto, que el silencio fue mayor. Que la curiosidad fue cohartada para no dejar salir alguna pregunta indiscreta. Volver atras nada salva, andar por lo nuevo con la boca abierta traerá beneficios si las palabras son las adecuadas a la coherencia de nuestros sentimientos no a las conveniencias del momento.

1 comentario:

Mauro dijo...

Al principio me imaginé una palabra en forma de frankestein, una creacion que de repente adquiere vida propia y se larga a andar por ahi con consecuencias inimaginadas.

HE CREADO UN MONSTRUO!.

Palabras, peligrosas, no?, dan para todo. A veces valoro mas los silencios, esos en que dices todo sin tener que decir nada.

Un beso Pao.