miércoles, noviembre 29, 2006

10 en dos...
El tiempo es irracional algunas veces, sentados mirando como pasa parece que los años no traen nada. Tranquilidad talvez, innercia. Ahora en poco pasa mucho, desaparecen los bloqueos y se vive de arriba a abajo, de derecha a izquierda, de la tierra al cielo. Durante las tardes en que todo parecía una eterna imagen congelada, pensaba en lo que se podría estar viviendo si las cosas estuvieran en su lugar.
¿Cual es el lugar?
Se me pasaron dos años como si fueran 10, me siento distinta, pero todavía no se de que manera. Un día apareció todo en su propio orden y poco fue lo que se pudo hacer en el momento. El flujo, indistinto el origen siempre me arrastró más fuerte de lo que yo creía, me dejó flotando lejos sobre un tronco salvador. Entoces iva y venía pensando en dejar que los rápidos me llevaran y yo sólo preocuparme de tener la cabeza afuera para poder respirar tranquila...
Es lo mejor, encauzar es un acto poco natural, es cosa de ver las innundaciones que hay cuando sube el río entubado. Todo debe seguir su cauce natural, para poder sobrevivir, para poder reirse, para poder llorar amargado, para entretener al público asistente.

lunes, noviembre 27, 2006

Rabia
1 Enfermedad infecciosa, causada por un virus, que padecen ciertos animales, especialmente los perros, y que se transmite a otros animales y al hombre a través de la saliva: los propietarios de perros y gatos de nuestra ciudad deben vacunar obligatoriamente a sus animales contra la rabia.
2 Enojo grande que se manifiesta con palabras, gritos y ademanes bruscos y violentos: su resentimiento se pone de manifiesto mediante accesos de rabia, de agresividad y de rebeldía; alzó la mano con gesto súbito de rabia e intentó golpearme.
3 coloquial Enojo o disgusto que se experimenta ante una situación que no resulta tal y como se había previsto o esperado: a lo que me da rabia es que mamá me regaña siempre que estoy en la calle; ¡qué rabia le da haberse asustado tanto!
4 coloquial Antipatía o aversión que se experimenta contra una persona o una cosa y que impulsa a tratarla de forma negativa o injusta, o a apartarse de ella: dice que sus jefes le tienen rabia.
con letra de tango...
Está la luz del sur, azul, en la brisa de invisible.
Un recorrido de tarde , dejando atras la mañana. Con la frente empapada en sol, rubor en las mejillas. Hay verde y azul, aromas que invocan panoramas más abiertos. Camino conocido y muchas veces visto.
A la velocidad que se corre, las calles se acortan. Se acorta el sentido, la vida se hace rápida y rotunda.
La gota de sudor se escapa, debe ser la agonía. No existe inconciente por el momento. Ojos abiertos, los sentidos encedidos.
Alcanzando la pendiente, caida libre. Exitación de la piel.

domingo, noviembre 26, 2006















foto del día Posted by Picasa

viernes, noviembre 24, 2006

auto data

Las rápidas calles parecieron detenerse, un silencio absoluto, un trueno blanco lo inunda todo. No veo más alla de mi nariz a pesar de tener el balcón abierto al infinito. Él dormía en el fondo, atras donde el dormitorio se hacía confortable. Mientras más rato pasaba, más conexión con las paredes alcancé. El diario abierto en las páginas centrales. El café humeante debía entregar lucidez.
Me fui apagando, me fui dejando caer en el sueño del relajo. Más tarde sería una estación de la vida, un momento que debería haber dejado pasar y no haberlo tomado. De ahi que la vida se hace distinta. Reinventar, reingeniar.
En medio de una mezcla temporal, al borde en cada instante. Cuesta distinguir otra vez que uno es víctima de sus propios crimenes. Cuando las calles vuelvan a su velocidad y este trueno blanco desaparezca, me tomaré otro café, leere otro diario.
A veces debe uno despedirse de las cosas, de la gente. Se despide no porque se vaya a ir, sino porque es necesario encerrarse en el silencio de las propias paredes, no de las prestadas. Será que al final es mejor estar completamente seguro de quien se es para poder retroceder ante lo que no conocemos.
Un manifiesto permanente, algo de lo que nunca se debe olvidar el espíritu, el mejor refugio es uno mismo. Shh... silencio, se debe dormir para recuperar las fuerzas, cerrar los ojos y sólo escuchar como vibran las nubes.

jueves, noviembre 23, 2006

de salto en salto

saltando por la vida

saltando por los charcos

las aguas algo de dinamismo traen

dinamisan el paso

la vida la reflejan

de salto en salto

una vez mas

foto: cartier bresson

miércoles, noviembre 22, 2006

edificio marzano Posted by Picasa



Temuco, Feria Pinto.

lunes, noviembre 20, 2006

domingo, noviembre 19, 2006

Quiero emborrachar mi corazón
para apagar un loco amor
que más que amor es un sufrir...
Y aquí vengo para eso,
a borrar antiguos besos
en los besos de otras bocas...
Si su amor fue "flor de un día"
¿porqué causa es siempre mía
esa cruel preocupación?
Quiero por los dos mi copa alzar
para olvidar mi obstinación
y más la vuelvo a recordar.
Nostalgias
de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca
como un fuego su respiración.
Angustia
de sentirme abandonado
y pensar que otro a su lado
pronto... pronto le hablará de amor...
¡Hermano!
Yo no quiero rebajarme,
ni pedirle, ni llorarle,
ni decirle que no puedo más vivir...

Desde mi triste soledad veré caer
las rosas muertas de mi juventud.
Gime, bandoneón, tu tango gris,
quizá a ti te hiera igual
algún amor sentimental...
Llora mi alma de fantoche
sola y triste en esta noche,
noche negra y sin estrellas...

Si las copas traen consuelo
aquí estoy con mi desvelo
para ahogarlos de una vez...

Quiero emborrachar mi corazón
para después poder brindar
"por los fracasos del amor"...
TAN TAN

sábado, noviembre 18, 2006


Vuelo rasante
¿Icaro estas muerto? ¿por llegar tan arriba?.
El golpe aveces no es tan fuerte pero atonta lo suficiente como para no quere alcanzar altura de nuevo, y nos quedamos razantes, mirando el suelo a corta distancia, con miedo de volar más alto porque las enseñazas del controlador de vuelo no han sido suficientes.
Me rompí un ala y me duele, me puse a volar como si el aire estuviera mi favor, me olvidé que los vientos te llevan abajo con facilidad.

martes, noviembre 14, 2006


American Style
Changing the flavor

More than a flavor this is the way to change the flavor.
Acabo de comerme un completo sin ketchup, y puedo decir que no fue lo mismo. El sabor es otro y distinto. Algo de nostalgia me queda de tantear en la lengua ese dulce acido salado extraño e inaudito producto. Es la vida sana que se me está obligando a llevar, salchichas de ¿pavo? en pan integral, con mayo que no es mayo y una especie de mostaza baja en condimentos. Me quieren matar de a poco. en fin, me gustaban poco lo completos, ahora me gustan menos.
Todo esto es una introducción al tema del día. Claro, la tendencia de cambiar el verdadero sabor de las cosas. Si algo sabe mal, debe seguir así, no vale la pena esconderlo con un embetunado que no deja sentir la realidad. En eso se va convirtiendo todo, hay que darle un poquito de sabor a lo insípido, hay que esconder las mentirillas tras una capa de verdad, un sucedaneo, una cubierta. Tanto ketchup alteró mi percepción de los verdaderos sabores, ya de repente no puedo distinguir si las cosas están mal o bien.
Siempre había creído que las cosas se disfrutan más con el verdadero sabor (agrio, dulce, ácido, desagradabel, el que sea) pero últimamente le he estado poniendo más ketchup a mi vida y las cosas están perdiendo su real dimensión. Pero, no es que le quiera poner el ketchup, es que las cosas me saben tan mal que hay que tragarselas de una manera u otra.
En cuanto a las acciones, ayer me dio un ataque de ansiedad y terminé enviando una carta que en otros tiempos no hubiera mandado, de puro cobarde la hubiera guardado y terminado quemando como otras, pero creo que a alguno el ketchup hay que embetunarselos en la cara en vez de que se lo coman en sus realidades paralelas y egoistas. Algo está haciendo click, otra vez pero con más ganas, este es un click que involucra muchas cosas. Entre esas, olvidarme del ketchup y de la mantequilla, de las f***ng hamburguesas del McDonald, de la mierda que anda por todos lados y que se viene de áreas "más evolucionadas", de la gente de cabeza "fría", es mejor seguir viendole los ojos desorbitados a los que siguen en la suya comiendose sus propias historias, haciendose sus propias historias con miedo de meter la pata y no asegurandose en sus departamentos de linda vista pero de estantes sin libros.
Me voy a acurrucar un rato, me agoté entre tanta critica.

Dios nos cuide ésta vez, a mi, a mi y a mi tambien.

sábado, noviembre 11, 2006

Etiquetado por favor...
en especial cualquier producto relacionado con el mar
No hay peor producto que el perecible mal etiquetado, generalmente se procede a consumir sin problemas pero al rato te das cuenta de que algo estaba mal.
Hay cosas que son peores que otras, recuerdo alguna vez haber sufrido una intoxicación con mariscos que me dejó en un estado lamentable, sin fuerzas y con la velocidad de un caracol, de ahí que le tengo un respeto considerable a ciertos bivalvos.
¿Consumir o no consumir? Esa es la pregunta. Entre los tipos y tipas las etiquetas vendrían bien, que se yo un sello de garantía. Un ranking de confiabilidad, un jinggle comercial (consumalo bien frio, a altas temperaturas su comportamiento es impredecible) Una advertencia "biohazard". Estamos en una sociedad de consumo abierta, ¿porqué no contamos con una ley de etiquetación de personas consumibles?
Sería una buena propuesta. El certificado de antecedentes, GATTACA pero no genética, sicológica.
Yo misma estaría dispuesta a evitar el drama de descubrir los atados vividos con otros en forma de proyección negativa, revivir malas ondas, acordarse de lo lindo o lo feo que fue un momento. Eso debería estar almacenado ya para abreviar el tramo. Evtaríamos la falta de información, entonces ahí si que sería una cosa de libre albedrío meterce con alguien.
Etiquetado, pero de verdad. No el etiquetado que se pone uno o que te ponen tus viejos. Ese que da prueba que fuiste un chueco, que eres infiel, que roncas por vocación, que mientes (blanca, negra, gris..etc), que no sabes cocinar, que tienes problemas de higiene, que prefieres cortarte un dedo antes de dejar que alguien usse tus cosas, bueno, eso y muchas cosas más.
Además la etiqueta nos daría más libertad, si ya metiste la pata una vez y está registrado ¿que más si lo haces de nuevo? seguirás siendo el mismo y además quedaras como una persona consecuente. Lindo, arreglado el mundo.

miércoles, noviembre 01, 2006



too young to die


Las alegorías por el mundo perfecto son parte del trabajo malicioso de ciertos grupos humanos, al final del día llegan a su casa a determinar que comer o que no comer para mantenerse joviales y frescos.


Ayer escuché un comentario en la radio Futuro, el tema trataba sobre la importancia de vivir. Osea, ¿qué vale más, vivir una vida larga sana y aburrida, o vivir poco pero a mil? No era eso si el caso de vivir a mil pero sin un sentido, era el hecho de vivir a mil produciendo a mil y dejando mucho contenido para las proximas generaciones, la marca vital. Entonces, ¿vivir 90 años dando el jugo en una pega mal pagada, comiendo todo light para evitar cualquier riesgo coronario, dejar el cigarro y el alcohol para evitar el cancer pulmonar y la cirrosis, deja de tener sentido?.


Es complicada esta pregunta. Todos queremos vivir para siempre, osea siempre en un periodo de tiempo no mayor a los 100 años porfavor. Y en ese vivir para siempre tratar de dejar una marca, pero parece que es incompatible en algunos casos no llegar a la cima sin cometer algun tipo de exceso que comprometa nuestra estabilidad física, emocional y espiritual. Física porque vivir a mil significa arriesgarse a mil, en una montaña o en una ciudad repleta de autos, en la concentración total se te viene el aneurisma o el paro cardiaco a los 40. Emocional, porque lograr funcionar con el 100 por ciento de nuestro potencial lleva quiebres con mucha gente y con uno mismo, lo que innevitablemente resulta perjudicial para nuetros sentimientos. Espiritualmente, porque a veces las decisiones que se toman para poder lograr lo fines, terminan matando la moral o el sentido espiritual que se ha heredado.


En este momento estoy reconsiderando eso de "too young to die", porque ¿cual es el sentido de vivir como estoy viviendo ahora?, cuidandome las espaldas, viviendo sin conflictos con el prójimo, pasando inadvertida por el mundo si cuando en el fondo lo único que quiero es dejar la escoba de una. Dejando que pasen las cosas para evitar las controversias.


Bueno, ¿será que soy muy joven para morir? Bueno, en definitiva si. Si claro porque si no hago nada para que se acuerden de mi, entonces no ha valido estar en este mundo en los ultimos 30 años, y no hay que quedarse con la idea de que "claro , si te mueres ahora mucha gente te hecharía de menos" pero eso es obvio, si mala persona no soy. Pero, donde está mi libro publicado, mis estructuras enormes despegando desde el suelo de la ciudad, mi biografia en la tele, mi controversia comunicacional?????


Loca, que más puedo decir.


Bueno, pero yo ya veo alguno medios locos metidos en esa onda. Parece que morir jovenes no les importa, y dejar un huella es mejor. ¿Sus costos? Hay que asumirlos, asi como se asume que se está vivo.