viernes, septiembre 29, 2006

DESCONTROL

Siempre se dice que uno debe tener objetivos claros en la vida, que se yo, de niños pasar de curso, que te pescara el mino más rico del colegio, que despues te pescara el mino más ondero de la U y pasar los ramos, de ahi por cosa de madurez salir de una vez de la U y dejar atras talleres y demases, salir de la casa, conseguir un trabajo y ser exitoso... ufff, que agotador. Ah bueno, y de paso había que casarse.
Esto era una especie de progresión en la escala evolutiva, marcada por los caprichos del sistema. Claro, uno envuelto en este objetivo común definía los pasos a seguir según las pretenciones generales. Obviamente núnca me pescó el mino más rico del colegio, pasé desapercibida por estar tratando de pasar de curso, en la U, mi mino ondero no tenía nada que ver con la "onda" del resto, asi que era "mi mino ondero" y de nadie más (en gustos y cariños no hay nada escrito), pasé lo que pude mientras pude en el menor tiempo posible que siempre fue más del esperado, terminé la U con la frente en alto, conseguí un trabajo y estoy esperando el éxito (lo espero sentada no más). Eso de casarse quedó pendiente, bien pendiente, pero en todo caso todo pasa por algo.
En fin, resumiendo, casí cumplí un resto de objetivos que estaban trazados por default, osea, era lo que había que hacer. Ahora, cuando miro un objetivo las cosas se ponen un poco más turbias. ¿Que es lo que espera uno de uno mismo?
Y es algo simple. CONTROL. Pero el control propio, no el del resto ni para el resto. Claro, es simple de plantear así, pero envuelve una serie de cosas.
Por ejemplo, no es facil de controlar el pensamiento. Es lo más dificil, cuando se va a mil, uno se estrella tambien a mil, las ideas salen disparadas y no concretan nada. Entonces se deben controlar, descifrar, enfocar. Una larga cadena de procesos que no determinan de forma inmediata, se decantan y se vuelven realidad. Eso es un proceso que requiere mucho control.
Otra cosa que hace falta controlar en este período de la vida, es nuestro espíritu, no lo digo extrictamente en el sentido religioso, lo digo en el sentido amplio de la palabra. No es que me crea un ser especial o algo así, pero pienso que el alma se daña tanto a cada rato que debe aprender a no sufrir. La gente, el medio completo está diseñado macabramente para hacerte olvidar que hay un pedazo de ti que no necesariamente maneja la misma física que el entorno. Hay cosas que deben ser dejadas de lado y otras deben ser abrazadas para no dejarlas ir otra vez. Las miradas dicen mucho, los abrazos tambien. Las desgracias nos revuelcan el alma, pero al final recuperamos fuerzas con la más mínima conversación. Eso es lo que se debe buscar. El alma se alimenta de cosas simples, de alguna manera creo que en el fondo es lo que nos va quedando de niños.
Control, "major Tom to main control". Control de los pensamiento+control del alma, por ahi ya se va logrando algo. Una vez obtenido esto, entreguese a vivir la vida. Nada más que eso. Pero ojo, el control a veces es mal entendido, algunos se van en volá y encajonan su vida pensando que eso es tener el control, equivocados están. Los eventos por lo general se organizan por un orden basado en el caos, por eso encajonarse no lleva más que a lo contrario de lo que declaro, llevan al descontrol, sin ser dueños de las externalidades podríamos desacernos en el viento por el agotamiento de controlar lo incontrolable.

domingo, septiembre 17, 2006


Viene en primavera

Recorrer en Septiembre puede ser una situación imaginaria. Los colores en las puntas de los árboles que estan por fin despertando, las nuves que ya no son más que jirones dispersos. La gente que se sienta a descanzar en las bancas a su paso. Rugen los motores, pero parece que ya no molestan gracias a que hay otras cosas a las cuales prestarle atención´.

Todo comienza en un día que se toma la decisión de avanzar.

En el reloj, que se cae porque está vencido el seguro, aparece la hora que ya no quita tiempo sino que regala. Durante días frios, las condiciones del día eran claras, el tiempo corto, de 8 a 5 la luz, de ahi oscuridad y frio, talvez lluvia intensa. Ahora que ya no hay que tenerle tanto respeto a ese horario tan egoista, las tardes largas, rumiadas en el sol de la ventana, como gato de casa vieja, me saco los zapatos cuando me siento en la mesa de mi computador a ver la lineas estrecharse en sus finales, me sirvo el café para tratar de dejar el cigarro asesino. Una a una se prenden las luces, y los focos de las calles ya no me dicen que me quede dentro, me esperan alumbrando noches gratas.

Hoy esta frio, muy frio. La estufa encendida y más de un escalofrío se me escapa por la espalda. Pero este frio está en retirada, está por un rato despidiendose.

Cielito lindo, azul, azul, azul. La mañana estalla y me hace saltar de la cama sin razón aparente. Al rato me desaparezco en una carrera corta, las malas costumbres no me dejan ser la mejor corredora.

Al final, esto es un desgrane de la época, de ahi vendra el verano abrazador. Otras palabras me sacará ese sol, que quema y quema de verdad.

lunes, septiembre 04, 2006

SEPTIEMBRE
Septiembre tiene un viento que no tiene nada que ver con el cuentito de los volantines. Es un viento que parece que te va a sacar la piel a jirones, que no te perdona el hecho de creer que sol significa calor. Es un tiempo de prueba climática, que más que nada nos hace darnos cuenta cuanto necesitamos el calorcito.
Ojalá siga este sol, que sea presagio de buenas cosas, que cuando se abra la ventana para el aseo de primavera se vayan volando los edores del encierro.
Que dure y no se acaben las sonrisas de placer, que el cielo no contenga sólo volantines desechables.